Introducción a Microsoft Excel

Introducción a Microsoft ExcelEl presente curso sobre Microsoft Excel está diseñado para personas que ya han adquirido un nivel básico de conocimiento, con el programa.

Su contenido, pensado específicamente para que el alumno comprenda rápidamente los conceptos que se explicarán, ayudará a controlar Excel a un nivel medio de conocimientos con lo que se podrán aprovechar al máximo todas las funciones contenidas en esta excelente herramienta de cálculo.

Cada capítulo del curso contendrá ejemplos prácticos además de ejercicios relacionados con los contenidos, explicados en cada momento.

En la primera parte del curso se contemplan las Funciones ofrecidas por Excel, que son más comúnmente utilizadas.

Aplicación de Microsoft Excel

Versatilidad

Excel es una herramienta potente y efectiva que integra la versatilidad necesaria para ser utilizada en innumerables ocasiones. La utilidad, eficiencia y variedad de áreas en las que sea aplicada dependerán del nivel de conocimientos que del usuario.

En este curso se detallarán diferentes posibilidades para la aplicación de Excel, particularmente en el campo de las matemáticas. Aprender a utilizar Excel en la resolución de problemas de investigación de operaciones, destaca el potencial de este programa y su gran variedad de usos.

Aplicaciones

En ocasiones, ante un manejo básico Excel, esta herramienta es utilizada simplemente para hacer cálculos sencillos o incluso para ordenar datos aprovechando su estructura de filas y columnas.

Excel puede colaborar en mucho más que eso para un usuario que posea un nivel operativo medio. A continuación citaremos algunos ejemplos de áreas donde la aplicación de Excel es utilizada generalmente para optimizar y colaborar en la simplificación de diversos procesos.

Empresas

La dinámica en que nos movemos en las últimas décadas, ha implicado que las empresas deban aplicar procesos más complejos y a la vez, más eficaces, a la hora de asignar recursos en sus diferentes actividades.

Los administradores de empresas, directores de negocios, ingenieros, etc, se enfrentan a la necesidad de tomar decisiones, algunas en base a la experiencia y otras la intuición del administrador, el análisis cuantitativo o investigación de operaciones. Allí es donde Excel puede resultar ser un gran colaborador.

Estudiantes

Excel se encuentra instalado de forma casi generalizada en los ordenadores personales de todo el mundo y en la mayoría de las instituciones educativas, por lo que el estudiante necesita adquirir buenos conocimientos para asegurar el buen control del programa.

Excel puede además considerarse una herramienta muy útil al tener que analizar ecuaciones, fórmulas complejas o diseñar gráficos de datos, esto lo convierte en un gran apoyo en el área didáctica.

Así mismo, los docentes lo utilizan no solo con visión educativa, sino como una verdadera ayuda al momento de calificar, sacar promedios, etc.

Hogar

Excel puede ayudar a organizar y administrar las finanzas personales rápida y fácilmente. Tiene todas las funciones necesarias para el hogar o para pequeñas empresas con necesidad de llevar su contabilidad de manera simple.

Se pueden administrar múltiples cuentas de diferentes tipos: hacer arqueos, ahorros, tarjetas de crédito, préstamos y pasivo. Microsoft Excel ayuda a crear y manejar un presupuesto, pudiendo además trasladar la economía financiera a múltiples monedas.

Pymes

Gracias a Microsoft Excel las pequeñas empresas pueden mejorar su métodos de gestión de información sobre clientes, ventas y propuestas de marketing además de conseguir que la comunicación entre los empleados, socios comerciales y clientes sea más fluida.

También le posibilita una base confiable de administración de cuentas, estadísticas y extensas herramientas muy útiles para el empresario y el empleado.

Otras aplicaciones

Crear información y elementos de juicio estadísticos en forma oportuna y accesible, para apoyar la toma de decisiones y facilitar la formulación y ejecución de políticas y programas de interés.

Excel ayuda a obtener el mayor partido de los datos. Posee potentes herramientas que permiten capturar, analizar y compartir información de un modo efectivo, mientras que su integración con los servicios protegen contra el mal uso de datos confidenciales, lo cual implica la posibilidad de compartir información de un modo confidencial.

En definitiva, el conocimiento profundo de las utilidades que Excel brinda, aumenta simultáneamente las posibilidades de multiplicar las aplicaciones de esta poderosa y versátil herramienta.