PHP 5

Programación con PHP 5

Horas lectivas: 150
Precio: 420 €

PHP se ha convertido en poco tiempo en el lenguaje más utilizado para el desarrollo de aplicaciones del lado del servidor, debido principalmente a su naturaleza open source (código abierto), que ha propiciado la colaboración de un amplio número de usuarios alrededor del mundo. Un fenómeno similar se ha dado con MySQL, el popular gestor de base de datos que acompaña a PHP en este curso.

En su versión más reciente, PHP incorpora un potente set de funciones asociadas al modelo de Programación Orientada a Objetos (POO), además de otras tantas características nuevas que lo convierten en el lenguaje indicado para el desarrollo de todo tipo de aplicaciones dinámicas para Internet, desde simples catálogos online hasta complejas aplicaciones de comercio electrónico y tiendas virtuales.

Objetivos

Al finalizar el curso sobre tecnología Programación con PHP 5, el alumno habrá aprendido y sabrá aplicar, las técnicas de la programación orientada a objetos en PHP 5, creando portales y sitios dinámicos dirigidos a la gran empresa, con el máximo de seguridad, fluidez y profesionalidad.

Dirigido a…

El curso está dirigido a cualquier programador con conocimientos básicos de PHP, que quiera desarrollar aplicaciones web de relativa complejidad y sitios dinámicos con acceso a bases de datos, utilizando esta tecnología de código libre.

Salidas profesionales

Al finalizar el curso el alumno estará capacitado para trabajar en cualquier equipo de desarrollo de aplicaciones dinámicas para la web, enfocándose principalmente en el procesamiento de datos del lado del servidor y el acceso a bases de datos.

Temario del curso

Introducción e instalación de Apache, PHP y MySQL

Instalar las herramientas necesarias para el trabajo con PHP: el Servidor Web Apache, PHP5 y el motor de base datos MySQL.

  • Introducción
  • ¿Qué es PHP?
  • Instalación como módulo ó CGI
  • Instalación en Windows
    • Apache
    • PHP5
    • MySQL
  • Instalación en Windows con IIS 5.1 en lugar de Apache
    • Configuración del IIS para PHP
  • Instalación en Linux / Unix
    • MySQL
    • PHP
    • Apache
  • Instalación de PHP 4 y PHP 5 al mismo tiempo
    • Creación del Directorio Virtual

Sintaxis de PHP

Aprender la síntaxis de PHP.

  • Mi primer script
    • Los comentarios y la impresión de texto
  • Editores para PHP
  • Variables y Operadores
    • Variables
    • Constantes
    • Operadores
    • Operadores Aritméticos
    • Operadores de Cadenas
    • Operadores de Comparación
    • Operadores Lógicos
    • Operadores de Asignación
    • Operador condicional
  • Sentencias de Control
    • if…else
    • if…elseif…else
    • switch…case..default
    • while
    • do…while
    • for
  • Vectores (o arrays)
    • Vectores Indexados
    • Vectores Asociativos
    • Manipulación de Vectores Asociativos
  • Foreach
  • Matrices o arrays multidimensionales
  • Funciones
    • La instrucción RETURN
    • Parámetros de las funciones
    • Parámetros por defecto en las funciones
    • Referencias a Funciones
    • Recursión
  • Include() y require()
  • require_once() e include_once()

Librería estándar (I)

Comenzar a trabajar con la librería estándar de PHP. Aprender las funciones sobre vectores, cadenas de caracteres, tiempo, fecha y acceso a ficheros.

  • Funciones de vectores
    • Identificación y búsqueda
    • Ordenar un vector
    • Conversión de y a cadenas
    • Funciones array_*
  • Funciones de cadenas de caracteres
    • Manejo de cadenas de texto
    • Manejo de cadenas con HTML y caracteres especiales
    • Expresiones regulares
  • Tiempo y fecha
    • mktime
    • checkdate
  • Funciones de acceso a archivos
    • fopen
    • fgets
    • fputs
    • fclose y file_exists
    • copy

Librería estándar (II) y formularios

Continución con la librería estándar de PHP, siguiendo con las funciones para el envío de mensajes. También se verá cómo manipular los formularios, validarlos y cómo subir ficheros desde la Web.

  • Envío de mensajes
    • Envío de mensajes masivo
    • Envío mensajes con el PHPMailer
  • Los formularios
    • Creación de Formularios
    • Recuperación de valores del formulario
  • Validación
  • Subir archivos al servidor desde un formulario

Programación Orientada a Objetos

Introducción a la programación orientada a objetos: objetos, mensajes, clases, características de abstracción, herencia y polimorfismo. Estos conceptos permitirán comprender rápidamente cualquier lenguaje orientado a objetos.

  • Introducción a la orientación a objetos
    • Objetos
    • Mensajes
    • Clases
  • Abstracción.
  • Herencia.
  • Polimorfismo.
  • Ventajas de la orientación a objetos.

Orientación a objetos en PHP5

Estudio del nuevo modelo de objetos que incluye PHP5, comenzando por la evolución de los objetos, los niveles de acceso de las clases y sus miembros, la implementación de interfases y el manejo de errores usando excepciones.

  • Evolución de los objetos en PHP
  • El motor Zend 2
  • Objetos
    • Ciclo de vida del Objeto
    • Accediendo al Objeto
    • Niveles de Acceso
  • Clases y Herencia
    • Declarando las Clases
    • Declarando las Variables
    • Declarando los Métodos
    • Funciones Especiales
    • Clonación de Objetos
    • Herencia
  • Intefases
    • Creación e Implementación
  • Manejo de errores usando excepciones
    • El bloque try / catch
    • Lazando excepciones con throw
    • Definiendo excepciones personalizadas
  • Paso de los objetos por valor y referencia
    • Pasando las variables y objetos por valor en PHP3/PHP4
    • Pasando las variables y objetos en PHP 5
    • Ventajas

MySQL

Interactuar con el servidor de bases de datos MySQL desde PHP. Crear, modificar y destruir información desde PHP.

  • MySQL
    • La estructura de MySQL
    • Seguridad
  • Instalación y uso de phpMyAdmin
  • Funciones PHP de acceso a MySQL
  • Conectar a MySQL desde PHP
    • El operador arroba
    • Conexiones Persistentes
  • Creación de una Base de Datos en MySQL
    • Linea de comandos
    • Script
    • phpMyAdmin
  • Importar bases de datos desde MS Access
  • Mostrar los datos de una consulta
  • Un buscador para nuestra base de datos
  • Operaciones con registros
    • Añadir registros
    • Modificar registros
    • Borrar registros

SQLite y XML con SimpleXML

Se tratan temas sobre características de PHP: base de datos SQLite y analizador de XML llamado SimpleXML.

  • SQLite
    • Introducción
    • Funciones PHP de acceso a SQLite
    • Crear base de datos
    • Inserción de datos
    • Recuperar datos
    • Bases de datos virtuales
  • SimpleXML
    • Introducción a XML
    • ¿Por qué usar XML?
    • Manejo de XML con PHP
    • SimpleXML

Identificación de usuarios (I)

Aprender cómo utilizar las cookies, las variables de sesión y la forma de encriptar con MD5.

  • Sesiones
    • Manejo de Sesiones
    • Guardar y obtener variables de sesión
    • Usando sesiones para la identificación de usuarios
    • Las Clase Carrito y SesionCentral
  • Cookies
    • Obtener y almacenar cookies
    • Utilizar cookies para identificar a nuestros usuarios
  • Codificación con MD5
    • Usar MD5 para identificar

Motores de plantillas

Las plantillas son eminentemente prácticas para poder modificar el aspecto de una página, sin cambiar su contenido. Se estudiarán varias plantillas, cómo son y cómo se utilizan.

  • Introducción
    • Librerías simples
    • Librerías complejas
  • TemplatePower
  • PHPLib
  • Template

Identificación de usuarios (II)

Crear un interfaz de usuario que permita de gestionar la identidad de esos mismos usuarios, en una futura tienda virtual.

  • Interfaz con el usuario
    • Cambiar Password
    • Cambio de datos del usuario

Caso práctico: Carro de compra (I)

Diseñar, implementar un carrito de compra y su navegación.

  • Diseño de la aplicación
    • La base de datos
    • Categorías de productos
    • Productos
    • Productos en portada
    • Datos de los clientes
    • Pedidos de los clientes
    • Ejercicio
    • Aspecto visual
    • Estructura de directorios y ficheros
  • Diseño de las Clases
  • Diseño de la Arquitectura
  • Navegación entre productos
    • Utilizando clases para acceder a los datos
    • Listado de Categorías
    • Mostrar productos destacados
    • Preparando la plantilla
  • Buscador de productos
  • Descargar avance de la tienda

Caso práctico: Carro de compra (II)

Se verá cómo guardar la cesta, mostrar el carrito y sobre todo, cómo comunicarse con el banco, para realizar correctamente el cobro de la compra.

  • Carrito de la compra
    • Mostrar productos del carrito
    • Dividir operaciones y visualización
    • Operaciones del carrito
  • Compra con el sistema de Banesto
    • El TPV para Linux
    • Problemas de seguridad
    • El TPV para Windows
  • Descargar la Tienda

Caso práctico: Sistema de administración de una tienda Virtual (I)

Programar el módulo de administración (BackOffice) de una tienda virtual. Entre otras funcionalidades, se verá el sistema de identificación de administradores, consultas con paginación, edición de registros y ficheros de configuración.

  • Tareas del Administrador
  • Identificación de administradores
  • Portada del Administrador
  • Consultas con paginación
    • Paginación

Caso práctico: Sistema de administración de una tienda Virtual (II)

Se finalizará con el sistema de administración de la tienda, continuando con la edición de registros y los ficheros de configuración.

  • Edición de registros
    • Creación de categorías
    • Edición de categorías
    • Borrado de categorías
    • Modificando la Clase Categoría
  • Borrado automático de pedidos
  • Ficheros de configuración
  • La tienda completa