Diferentes tipos de metodologías de la programación

Desarrollar un sistema desde cero se puede convertir en una tarea titánica si no se cuenta con una herramienta de apoyo que sustente cada una de las partes del sistema de forma correcta y sin complicaciones de por medio.

Sucede que, a la hora de crear un programa, el paso lógico que será necesario emprender en primer lugar, es utilizar una metodología de programación que se acople al proyecto. Pero, ¿qué son las metodologías de programación?

Una metodología de programación es una herramienta que facilita el proceso de desarrollo, la estructuración lógica y semántica de cada una de las partes de un programa, de modo que facilite la codificación y reduzca los posibles errores de lógica que se pueden presentar durante su resolución.

Básicamente se trata de una serie de técnicas que harán la vida mucho más sencilla a los desarrolladores, puesto que la mayoría de los tipos de metodologías se acoplan a las necesidades del sistema.

Se pueden definir los tipos de metodologías de programación, como filosofías de desarrollo de software que se adaptan a los requerimientos del sistema, y que permiten la resolución de cada una de las partes del programa hasta el resultado final.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las metodologías de programación, también conocidas como metodologías de desarrollo de software, tienen elementos en común, por lo que es posible utilizar varias metodologías en un proyecto o elegir cualquiera con la que se esté familiarizado.

Las metodologías de programación se pueden utilizar de muchas maneras diferentes, incluso se pueden seleccionar partes de diferentes tipos de metodologías de la programación para resolver algún problema específico del programa.

Esto último es, sin duda alguna, el encanto que tienen las metodologías de desarrollo de programación. Pero esto no es todo: la mayoría utiliza UML, un lenguaje de modelado que sirve de complemento para la elaboración del programa a través de diagramas lógicos.

¡Aprovechate! Ahora puedes profundizar sobre el tema del artículo, con la promoción Kindle Unlimited de Amazon.

Podrás leer gratis todo lo que quieras, durante ¡30 días!.

En pocas palabras, conocer cuáles son los tipos diferentes de metodologías de programación será de mucha ayuda al momento de desarrollar un programa por varios motivos:

  1. Se pueden adaptar al tipo de programación con que los programadores están familiarizados.
  2. Permiten generar información que muestre el esqueleto del programa y el comportamiento que tendrán cada uno de los módulos, cuando los usuarios comiencen a interactuar con ellos (incluso cuando aún no se ha escrito una línea de código).
  3. Se pueden emplear en todo tipo de proyecto, sin importar su complejidad.
  4. Permiten crear el programa en base a un enfoque de desarrollo.

Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de metodologías de programación disponibles en la actualidad?

Tipos de metodologías de desarrollo de software

La historia de las metodologías de programación se inicia en 1969, y en la actualidad las metodologías más populares y modernas aún preservan ciertos elementos y modalidades del primero que salió al mercado. No obstante, se mencionarán las metodologías más dinámicas y robustas de acuerdo a dos tipos de metodologías: ágiles y tradicionales.

Las metodologías ágiles son aquellas en las que existe una comunicación constante entre el cliente y los desarrolladores, por tanto, aquí no importa mucho la información que se genere durante el desarrollo, sino el resultado final. Las metodologías más populares para éste tipo de proyecto son:

  • Extreme Programming (XP).
  • Scrum.
  • Crystal Methodologies.

En cambio, las metodologías tradicionales requieren de mucha planificación y documentación, de modo que el ciclo de vida del proyecto sea aprovechado desde la fase inicial hasta la final, que es cuando se muestra el resultado final del programa. Las metodologías tradicionales más utilizadas (y que se pueden adaptar a los programas modernos) son:

  • Microsoft Solution Framerok (MSF).
  • Métrica 3.
  • Proceso Unificado de Desarrollo (RUP).

Por lo general este tipo de metodologías son las ideales para proyectos académicos (a nivel universitario) o para mostrar el paso a paso de un proyecto robusto a un cliente.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

error: Content is protected !!