¿Por qué es importante la metodología de la programación?

Se define como metodología de programación, a una serie de técnicas que se emplean para establecer la estructura lógica y física de un software.

Existen diferentes metodologías y cada una se lleva a cabo por medio de procedimientos y técnicas específicas que permiten analizar los parámetros que debe cumplir un software.  

La mayoría de metodologías de programación permiten analizar la situación de un sistema en un momento concreto, basándose en una serie de pasos estandarizados:  

  • Identificar los requisitos funcionales y no funcionales.
  • Diseñar la arquitectura que se desea crear (base de datos, interfaces gráficas y secuencias).
  • Codificar los módulos (de acuerdo a los diagramas y al lenguaje de programación
    establecidos de antemano).
  • Verificar el funcionamiento  de los módulos (por medio de diferentes pruebas).
  • Repetir el procedimiento en caso de que alguno de los parámetros no cumpla con las especificaciones iniciales.

En pocas palabras, para desarrollar un software es necesario contar con un conjunto de procedimientos teóricos y prácticos que permitan visualizar cada módulo por separado, de modo que este pueda cumplir con su propósito sin ningún problema, y, al mismo tiempo, anticipar cualquier tipo de error que se pueda presentar en la etapa final de desarrollo.

Sin embargo, cada uno de los procedimientos utilizados desde hace años, fueron diseñados para cubrir ámbitos diferentes, por lo tanto, a la hora de desarrollar un software, es necesario saber qué tipo de metodología se puede usar y si ésta se adapta al proyecto.

Ahora bien, ¿por qué es importante utilizar una metodología de programación en el desarrollo de un software?

Importancia de la metodología de programación en el desarrollo de software

Por medio de la aplicación de una metodología de programación, es posible determinar cada uno de los pasos a seguir en la construcción de un programa y los actores que tendrán acceso a un determinado módulo del sistema.

Básicamente, al aplicar una metodología de programación se garantiza que la construcción del software no se limite únicamente a la codificación y diseño de interfaces de forma libre. Con ello se busca que el proceso de desarrollo se base en el enfoque específico que propone la metodología.

Un ejemplo de ello son las metodologías con modelo en cascada, prototipo, incremental, espiral y RAD, que significa «desarrollo rápido de aplicaciones».

Por otro lado, es importante aclarar que, en la aplicación de una metodología, el planteamiento de desarrollo de software es más detallado, limpio y dinámico, y esto se debe, principalmente, al enfoque utilizado, que brindará una perspectiva específica de todo lo que se quiere lograr en el proyecto.

¡Aprovechate! Ahora puedes profundizar sobre el tema del artículo, con la promoción Kindle Unlimited de Amazon.

Podrás leer gratis todo lo que quieras, durante ¡30 días!.

Hay que acotar, además, que al momento de construir un programa es necesario decidir si la programación será estructurada, o bien, orientada a objetos, puesto que de esta forma se determinará qué tipo el modelo de desarrollo.

Un ejemplo de metodología de desarrollo de software que se adapta a una programación orientada a objeto es el proceso unificado basado en UML (lenguaje de modelado).

Resumiendo

En general, la programación es un proceso que, por sí solo, se limita únicamente a la codificación de código fuente pero, si este proceso no se ejecuta bajo un estándar de desarrollo (aquí es donde aparece la metodología de la programación), se corre el peligro de cometer errores sumamente perjudiciales en el programa.

  • Redundancia de información.
  • Módulos vacíos.
  • Interacciones poco dinámicas entre interfaces.
  • Accesos para usuarios no autorizados.
  • etc

… son varios ejemplos de lo que puede suceder al desarrollar un software sin una guía metodológica.

En conclusión, si se desea llevar a cabo un proyecto de envergadura, ya sea en un ámbito profesional o estudiantil, se recomienda estudiar algunas de las metodologías de programación más populares y eficientes que existen, porque de esa forma el trabajo será más eficiente, económico y rápido.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

error: Content is protected !!