¿Como utilizar noindex y nofollow en WordPress?

Los atributos noindex y nofollow determinan qué partes de un sitio web, deben, o no deben, ser indexadas o seguidas por los los motores de búsqueda que pululan sin descanso por Internet.

En caso de plantearse la situación en que alguien, por la razón que sea, le convenga que no se siga, o no se indexe una o varias páginas web, habrá que plantearse las siguientes preguntas:

¿Cómo se implementarán estos atributos?
¿Qué páginas deben tener «noindex» y qué enlaces deben tener «nofollow»?

En el mundo que contempla las técnicas avanzadas SEO, estos elementos se utilizan constantemente. A continuación explicamos todo lo que se necesita saber sobre la utilización de noindex y nofollow.

No todas las partes de un sitio web tienen un propósito específico para los motores de búsqueda, que en la mayoría de los casos, no necesitan rastrear completamente todo un sitio web.

Se deben seleccionar cuidadosamente qué páginas no se quieren indexar o seguir.

Pero, en primer lugar, vamos a ver la implementación de noindex y nofollow.

¿Noindex o Nofollow?

El atributo noindex indica qué páginas no se deben indexar y el atributo nofollow indica qué enlaces no se deben seguir.

Noindex y nofollow son etiquetas meta que se pueden aplicar en el código HTML de la página, o bien, devolviendo un encabezado noindex en la solicitud HTTP. Es importante distinguir estos términos antes de implementarlos.

Echemos un vistazo al código de estas meta etiquetas:

<meta name="robots" content="noindex,nofollow"/>

En este caso, la página no se indexará y los enlaces no se seguirán. Estas etiquetas meta se utilizan a menudo cuando se trata de un entorno de prueba o cuando el webmaster quiere ocultar el contenido.

<meta name="robots" content="noindex,follow"/>

En este caso, la página no se indexará ni conseguirá visibilidad online, pero los enlaces que contiene se deberán seguir. Se aplica a menudo en páginas de filtros de productos, para evitar contenido duplicado.

<meta name="robots" content="index,nofollow"/>

A veces, el administrador del sitio web está seguro de la calidad del contenido de la página, pero no tanto en que se deban seguir los vínculos. Por ejemplo, al vincular a recursos externos no necesariamente confíables.

Agregar el atributo nofollow en WordPress

Es posible agregar el atributo nofollow a los enlaces individuales para evitar que los motores de búsqueda los sigan. Un enlace normal en el código HTML se vería de esta manera:

<a href="https://wordpress.org/">WordPress</a>

Al agregar el atributo nofollow, el código HTML se vería de esta manera:

<a href="https://wordpress.org/" rel="nofollow">WordPress</a>

Al agregar esta meta etiqueta, los motores de búsqueda no seguirán ni asignarán valor al enlace.

¡Aprovechate! Ahora puedes profundizar sobre el tema del artículo, con la promoción Kindle Unlimited de Amazon.

Podrás leer gratis todo lo que quieras, durante ¡30 días!.

Agregar atributos Noindex o Nofollow con Yoast SEO

Con el plugin Yoast SEO, situados en la página o entrada que se quiere codificar, hacer clic en el icono de rueda dentada desplegando sus características avanzadas. Aquí se pueden eligir las opciones de indexación y seguimiento.

Meta etiquetas predeterminadas: index, follow

Los motores de búsqueda rastrearán por defecto, las páginas y enlaces de un sitio web. Se pueden aplicar index y follow, pero no se agregará ningún valor.

Ejemplos de utilización de noindex

De acuerdo con el artículo de ayuda de Google, se puede utilizar noindex cuando el acceso a la raíz del servidor no existe. Esto permite a los administradores de sitios web controlar el acceso al sitio, página por página.

A continuación, revisaremos cinco ejemplos para el uso de noindex.

Archivos de autor en blog

Es importante configurar los archivos de los autores como noindex, follow, para evitar que los motores de búsqueda rastreen contenido duplicado, pero sigan los enlaces.

En el menú de Yoast SEO, en el apartado Apariencia en el buscador/Archivos, establecer la configuración en Inactivo:

La razón de esta configuración, es que la mayoría de los blogs solo tienen uno o dos autores, con lo que lógicamente, la mayoría de páginas de autor serán iguales a la página principal del blog.

Mensaje personalizado

Algunos tipos de publicaciones, como «Medios», necesitan la meta etiqueta noindex. Por ejemplo, cuando se cargue una imagen, automáticamente se creará una nueva
página completa para una sola imagen, quizá con alguna descripción.

Esto será considerado como página sin contenido y deberá mantenerse alejado de los motores de búsqueda.

En el menú de Yoast SEO, en el apartado Apariencia en el buscador/Medios, establecer la configuración en SI:

Además, puede suceder que un desarrollador o algún plugin, añadan alguna publicación que no se quiera indexar. Por ejemplo, en una web con productos, se deben utilizar páginas personalizadas, en lugar de las páginas de productos normales que generan WooCommerce, Shopify o Magento.

Páginas de agradecimiento

Las páginas de agradecimiento no tienen otro valor que agradecer a un nuevo suscriptor o cliente. Por lo tanto, será considerado página sin contenido, por lo que requerirá de una etiqueta noindex, con lo que se evitará que los motores de búsqueda escaneen ese mínimo contenido, pero sigan los enlaces de conformación.

Páginas de inicio de sesión

Las páginas de acceso a la administración, o de inicio de sesión, suelen tener por defecto una meta etiqueta noindex. Sin embargo, es importante que la página de inicio de sesión de algunos sitios web esté indexada. Por ejemplo, los usuarios de Google Drive, OneDrive, Mediafire, Dropbox, etc. a menudo buscan la página de inicio de sesión. En ese caso, es necesario asegurar que los motores de búsqueda clasifiquen la página de acceso.

Resultados de búsqueda interna

Nos referimos al widget de búsqueda en WordPress, la búsqueda de productos en WooCommerce, categorías, etiquetas, formatos, u otras taxonomías.

En el menú de Yoast SEO, en el apartado Apariencia en el buscador/Taxonomías, activar o desactivar, dependiendo de lo que convenga en cada caso:

Una de las adaptaciones que aconsejamos por defecto, es cambiar la opción Mostrar etiquetas en los resultados de búsqueda a SI.

Ejemplos de uso de nofollow

De acuerdo con el artículo de ayuda de Google, hay tres ejemplos de uso de nofollow.

Contenido no confiable

Los comentarios de aquellos usuarios que no son de confianza, o las entradas del libro de visitas, se consideran contenido no confiable.

Cada administrador, debe considerar agregar automática o manualmente el atributo nofollow a estas secciones.

Algunos sitios web tienen colaboradores de confianza que publican enlaces de alta calidad. En este caso, el atributo por defecto deberá ser dofollow.

Enlaces pagados

Cuando se trata de enlaces de pago, se debe agregar el atributo nofollow, por defecto.

Por ejemplo, si la página anuncia productos a través de enlaces de afiliados integrados (por ejemplo, Amazon, Alibaba), se debe considerar no seguirlos, a menos que proporcione información valiosa que agregue calidad al contenido propio.

Priorización de rastreo

Google sugiere crear una arquitectura solida de información, que permita guiar a su motor de búsqueda a través del sitio web.

Esto significa que un sitio web debe contener una navegación intuitiva y vínculos claros.

Por ejemplo, se debe evitar que Googlebot siga enlaces como «iniciar sesión» o «registrarse aquí», agregando atributos nofollow.

Visto en wplounge